top of page

FINES DE LA FEDERACION

-Difundir y divulgar un modelo participativo y transparente de Asociación canabica a nivel estatal acorde a la jurisprudencia y legalidad .
-Crear un sistema de autorregulación de las asociaciones y clubs de cannabis del estado español que permita a las entidades desarrollar sus actividades con arreglo a las leyes y las normas administrativas pertinentes.
-Ofrecer a la administración protocolos y total cooperación en el control de las alegalidades que sufren algunas Asociaciones.
-Velar por que el modelo de gestión de las asociaciones y mediar con las administraciones los sistemas de comunicación y control de las mismas.
-Crear un código deontológico de buenas prácticas y de RSC (Responsabilidad Social Corporativa)
-Representar y defender los intereses de las asociaciones federadas y a las personas usuarias que forman la masa social de las mismas.
-Proporcionar información de interés general a Personas físicas y entidades públicas y privadas sobre las asociaciones canabicas.
-Dotar de formación y estructura a las asociaciones recién afiliadas bajo un modelo y protocolos elaborados desde la legalidad y total transparencia.
-Implantar un sistema de cooperación entre las asociaciones para compartir servicios: estructuras, transporte, gestión, recursos, desarrollar proyectos en común tales como cultivos, intercambio de excedentes entre asociaciones creando un círculo cerrado en cuanto a operativa y optimización de recursos.
-Desarrollo de investigaciones orientadas a la mejora de las diferentes características de cannabis y establecer controles de calidad.
-Difundir, sensibilizar y formar sobre los beneficios del cannabis, la reducción de riesgos y la prevención de daños mediante actividades de diversa índole.

 

CAMPAÑAS DE REDUCCION DE RIESGO Y POLITICAS DIFERENCIADAS

Las Asociaciones Cannabicas realizan todo tipo de labores sociales ademas de campañas de reducción de riesgos. Creemos que hay que crear vínculos con la comunidad para poder hacerles participes de iniciativas que al fin y al cabo tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de su barrio y de sus habitantes.


Las campañas de reducción de riesgo no pretenden reducir necesariamente el consumo de drogas, se refieren a programas y practicas orientadas a reducir las consecuencias adversas sanitarias, sociales y económicas derivadas de su consumo. Entienden que aunque la abstinencia es uno de los posibles objetivos o finalidades de estas campañas, muchos usuarios no pueden o no desean dejar de consumir drogas, ya sea por que se sienten incapaces o porque no consideran que su consumo sea perjudicial para su salud.

Por eso es importante trabajar por políticas diferenciadas según las drogas. Por que no todas las drogas son iguales ni producen los mismo daños y no se pueden procesar con las mismas respuestas en las áreas de prevención, tratamiento o rehabilitación.
Es prioritario que el gobierno adopte políticas publicas orientadas a hacer efectivo el derecho de salud de la población en general y en particular de los afectados por el mercado ilícito de drogas basandose en pruebas cientificas y en la realidad social.



 

 

FILOSOFIA Y VISION

 

La federación catalana de asociaciones canabicas es una organizacion sin animo de lucro formada por asociaciones de usuarios de cannabis en el año 2012.

 

Funciona de forma totalmente democrática, transparente y su principal característica es que pretende reunir la diversidad de Asociaciones Canabicas que actualmente están funcionando. Queremos ser portavoz y un apoyo para todos aquellas asociaciones que se respeten la legislación vigente y tengan unos estatutos afines a los valores y objetivos de la federación. 

Nuestra intención es trabajar entre todos por unificar criterios y definir unos límites y un código de conducta ético.



LA FEDERACION COMO RESPUESTA
 

Consideramos que las Asociaciones Canabicas responden a una necesidad de la población. No olvidemos que los usuarios de drogas tienen muchos motivos y razones para consumirlas, pero en pocos casos una persona consumirá una sustancia sabiendo que les perjudica grave o definitivamente. La mayoría de personas que acuden a las Asociaciones cannabicas se encuentran en una situación de inseguridad al verse obligados a acudir al mercado negro. Por el indice de violencia, por la persecución policial y por el riesgo higienico-sanitario que supone comprar y consumir sustancias de origen desconocido.
Las Asociaciones Canabicas proporcionan un producto controlado y de calidad y un lugar adecuado donde consumirlo además de respaldo social y información veraz para responsabilizar a los usuarios de cannabis de sus acciones.
No creemos que una concepción paternalista funcione en programas de prevención de daños relacionados con drogas.
Creemos que deben partir de la concienciación y la educación de la población estimulando el dialogo y el intercambio de buenas practicas entre los diferentes actores de la sociedad.

Por eso consideramos básico la participación de las personas y comunidades en la planificación de políticas que les afectaran. En este caso, los usuarios de cannabis y cultivadores tienen derecho ademas de experiencia en la realidad del consumo, demanda y producción de cannabis y su partipacion y opinión y es de caracter imprescindible
Desde la Federacion Catalana de Asociaciones Canabicas defendemos los derechos de los usuarios y cultivadores de cannabis para uso personal y buscamos establecer alianzas entre organizaciones de la sociedad civil y del gobierno para crear una red dinámica capaz de apoyar el diseño, la aplicación, la supervisión y la evaluación de políticas y programas destinados a controlar el mercado del cannabis.


La Regulación Legal del cannabis es algo distinto a su legalización En ambos sistemas, la producción, el suministro y el consumo de este es legal, pero en un modelo regulador se establecen una normas estrictas para controlar sus actividades.



 


NORMALIZACIÓN DEL USO TERAPEUTICO DEL CANNABIS Y DESMITIFICACIÓN DE SU EXACERBADA PELIGROSIDAD​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
 


Otro de los objetivos de la Federación es trabajar por la normalización del uso terapéutico del cannabis y por el reconocimiento del derecho de posesión del propio cuerpo y de la experimentación a nivel personal. Creemos que es vital alejar el cannabis del mercado negro y desmitificar su exacerbada peligrosidad para así poder abrir un debate objetivo acerca de las consecuencias de su consumo y de las posibles alternativas para el control de su mercado y su demanda, basado en pruebas empíricas y no en antiguos tabues e ideologías alejando el debate acerca del uso de las drogas del ámbito moral y acercandolo a temas de salud y de caracter cultural y social.  


Si los objetivos fundamentales de toda política de drogas son la protección de la salud, la cohesion social y la seguridad publica dado a la complejidad de los factores que influyen en los niveles y patrones de producción, suministro y consumo de drogas, los gobiernos deberían evaluar con un enfoque de salud pública y hacer uso de la ciencia, de la medicina y de la razón para reconsiderar la conveniencia de descriminalizar la tenencia y el uso de marihuana para consumo personal.

 


La evidencia empírica y muchos estudios cientificos indican que los daños causados por el cannabis son inferiores a los producidos por el alcohol y el tabaco.
Dentro del terreno terapeutico y cientifico, creemos necesario revisar las leyes que dificultan un legitimo acceso a sustancias con propiedades naturalmente curativas o paliativas con fines terapeuticos o cientificos teniendo en cuenta que esto deja a muchas personas sin las posibilidad de tratar sus dolencias y reconsiderar las desproporcionadas sanciones a los autores de delitos de drogas.


Aunque el problema de drogas debe ser abordado desde la legalidad y su aplicación, no es el único área de actividad gubernamental que puede ser utilizado para tratar esta problemática.
Diversos estudios acerca de algunas de las nuevas políticas alternativas de control de drogas que están siendo probadas en otros paises demuestran tambien que al convertir los problemas de drogas en temas del ámbito de la salud publica y no del ámbito penal se consigue una reducción significativa de las actividades delictivas y se reduce a su vez el gasto publico en materia de arrestos y procesos judiciales por delitos relacionados por drogas.
Muchas de las conductas delictivas relacionadas con drogas no son mas que la consecuencia de la criminalizacion y la marginalizacion de los usuarios y algunos sectores de la sociedad, principalmente los mas desfavorecidos y los jovenes.

Entres los objetivos de la Federacion esta impulsar campañas que ayuden a mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades que mas lo necesiten y planes de reducción de riesgos para reducir el consumo sobretodo entre menores utilizando herramientas pedagógicas y evitando el prohibicionismo y la penalización. Creemos que creando relaciones entre los diferentes actores de la sociedad civil podemos crear estructuras capaces de reducir y/o controlar las diferentes consecuencias derivadas del mal uso de las drogas y su mercado, proporcionar un apoyo real educando a la población desde una perspectiva totalmente informativa y objetiva acerca del uso de drogas, haciendolos a su vez participes de la sociedad y no estigmatizandolos o marginandolos. 

 


Las Asociaciones Cannabicas trabajan en su mayoría desde esta filosofía obteniendo resultados positivos a nivel humano, creando relaciones provechosas entre consumidores y profesionales de la salud proporcionando un apoyo e información veraz a las personas y comunidades afectadas, y consiguiendo reducir el impacto del mercado negro de las drogas y su derivada violencia al separar el cannabis de éste.




 

Tenemos como principal objetivo proporcionar un asesoramiento continuo a las Asociaciones cannábicas y a sus  diferentes tipos de usuarios así como apoyar y promover proyectos de carácter social y educativo con el fin de reducir los daños producidos por el mal uso del cannabis y el mercado ilegal.

bottom of page